martes, 27 de noviembre de 2007

Los múltiples proyectos de Patricia Reyes Spíndola


Alejandra Morón
Distrito Federal, México

“Los motivos de Luz” "Los hijos de Sánchez", "Mujeres Insumisas", "Retrato de una mujer casada", "La Rebelión de los colgados" son sólo algunas películas en las que ha trabajado Patricia Reyes Spíndola, cintas que le han dado fama y reconocimientos por parte del público.

Su gusto por la actuación nació desde pequeña, pero debutó en el cine en 1972, con El señor de Osanto, para después hacer teatro, más cine y telenovelas. Ha trabajado para directores como Arturo Ripstein, Nancy Cárdenas y Simón Bross.

Reyes Spíndola ha sido galardonada a la mejor actriz por su destacada actuación en películas como “La reina de la noche” y “Los motivos de Luz”. Su participación en telenovelas ha sido en El extraño retorno de Diana Salazar (1988), Teresa (1989), y la más reciente fue en La Fea más bella (2006). Asimismo, dirigió Siempre te amaré, La entrega y La intrusa.

Hoy, regresa de España en donde fue a filmar para la compañía del director español Pedro Almodóvar y en donde hace el papel de “Aurora” en la película “El patio de mi cárcel”.

- Sabemos que te fuiste a España a filmar una película, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Patricia Reyes Spíndola: Fui a Madrid a hacer una película que se llama “El patio de mi cárcel”, es una ópera prima de una chica que se llama Belén Macias y la produce El Deseo, que es la productora de Pedro y Agustín Almodóvar.

- Y la historia, ¿de qué trata?
Patricia Reyes Spíndola: Es una capo mexicana, en las cárceles de España están llenas de mexicanos y colombianos por droga y bueno esta historia es de hace 20 años, en realidad no es actual, es una historia que sucede en los años 80 y mi personaje es “Aurora Bracho”, un personaje breve pero bonito.

- ¿Qué nos puedes platicar sobre tu personaje? ¿cómo es?
Patricia Reyes Spíndola: “Aurora Bracho” es una mujer fuerte, rica, muy rica, porque en las cárceles si tienes dinero vives bien; es una mujer buena a pesar de todo, porque ayuda, ya que ella tiene una relación amistosa con una jovencita colombiana que también está en la cárcel por droga, y a pesar de los resentimientos que puede tener la muchachita, porque la chiquita piensa que llegó a la cárcel por gente como “Aurora”, pues “Aurora” es la capo y la otra la mulita, pero hacen una buena relación y cuando “Aurora” sale de la cárcel ayuda a la familia de esta colombiana para que la vayan a ver a la cárcel a España.

- ¿Cómo se logró esta oportunidad para que interpretes el personaje de “Aurora”?
Patricia Reyes Spíndola: Pues yo creo que fue pura suerte, a mí me avisaron por mail, me dijeron que había un proyecto, que si me interesaba. Yo conocía a los productores, a Pedro y a Agustín de los festivales y cuando hubo la oportunidad se acordaron de mí, pero yo los conocía desde hace 10 años. Pero ahí Esther, que es una pieza clave en la producción y es quién lleva las cosas, pensó en mí y se lo voy a agradecer mucho porque fue una buena oportunidad.

- Me imagino que ha de ser muy difícil estar en una cárcel así como la vida de una reclusa, ¿no?
Patricia Reyes Spíndola: He personificado muchas veces a reclusas, en cine, en tele, etc. Esta vez realicé a “Aurora” y estuvimos grabando en una cárcel real en Guadalajara, que es muy peculiar porque es una cárcel de hombres en donde los presos nada más llegan a dormir, porque hay un periodo del día donde salen a trabajar y duermen en la cárcel. Esta cárcel en su tiempo fue normal, pero ahora es una prisión para que la gente se reintegre a la sociedad, pero es una cárcel a final de cuentas.

- Tengo entendido que cuando te fuiste a España a filmar, aún estabas en la obra “Pequeños crímenes conyugales”, ¿qué pasó con eso?
Patricia Reyes Spíndola: Fíjate que coincidió que yo estaba terminando la presentación de la obra, tuve que parar la gira, porque me iba a ir de gira con la obra, y nada más me presenté en Monterrey, se me quedó Hermosillo, algunos lugares que tuvimos que cancelar porque yo me iba, porque salió la oportunidad de irme hacer la película.

- Haz estado en cine, en teatro, en tele, ¿cuál es el que más te ha llenado?
Patricia Reyes Spíndola: A mí lo que más me gusta es el cine, pero amo la televisión.

- Tu última participación en tele fue en La fea más bella, ¿no?
Patricia Reyes Spíndola: Sí, fue en esa, pero ahorita voy a comenzar una nueva con el señor Salvador Mejía, arranco el 26 de noviembre, todavía no sé mucho del personaje, pero ya sé que sí, que sí voy, ellos todavía no han manejado nada, yo te digo que arrancamos ese día pero hasta que ellos no lo manejen a él no le gusta que se diga mucho sobre quiénes van y qué van a hacer, pero digamos que yo ya estoy confirmada.

- ¿Qué otros proyectos tienes a parte de la novela?
Patricia Reyes Spíndola: Bueno, cuando haces una novela no puedes tener muchos proyectos porque estás todo el día en la novela, pero yo siempre tengo mi proyecto personal que es la escuela, la tengo hace 16 años, entonces siempre tengo trabajo en la escuela, también trabajo en la ANDI, soy presidenta de fiscalización en la Asociación Nacional de Interpretes, siempre tengo mucha actividad.


NOTA: Esta entrevista la pueden encontrar en la revista digital Terra Magazine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.