sábado, 29 de diciembre de 2007

Roba Morena: en México para conquistar al mundo



Alejandra Morón
Distrito Federal, México

Con el mensaje "Sé tú mismo", Robert Baum, líder y cantautor de la agrupación Roba Morena, llegó a México hace tres meses, desempacado de Panamá, con el objetivo de expandir su música y quedarse indefinidamente en nuestro país.

Conocidos en Panamá como Mejor Artista Poprock, Roba Morena cuenta con dos producciones discográficas: Wopata!!! y Liso y atrevido, de las cuales se desprenden canciones como "El desgraciado", "Mi gente", "Ayayai" y "Brababie", que se posicionaron en el número uno en las radios de Panamá.
Hoy, Roba Morena viene a conquistar a los mexicanos con su música que, promete, será alegre y alocada.

- ¿Qué pretende Roba Morena en México?
Roba Morena: La idea es expandir todo lo que hemos hecho en Panamá; allá tenemos una buena carrera, dos discos, seis o siete canciones número uno, y hemos llegado al punto en que ya no se trata solamente de posicionar canciones, ya nos conocen en Panamá como artistas y la idea es expandirnos. El tercer disco sale en México, y queremos comenzar aquí como empezamos allá hace unos años atrás.

Roba Morena es música, pero también es actitud y un proyecto hacia los jóvenes. En Panamá, los jóvenes tienden a seguir a Roba Morena porque mezclamos muchas cosas locas. Lo último que hicimos en Panamá, fue una gira por toda la república con el lema "Joven, cuida tu ambiente", que es el concepto de Roba Morena. Estamos haciendo que los jóvenes no se descarrilen, ni se nos pierdan y a la vez damos diversión, locura, alegría; porque la música es así, con la música les decimos que hay cosas importantes.

- ¿Por qué México?
Roba Morena: Porque México es la catapulta. Cuando dijimos: "ya hay que salir de Panamá", porque nos dimos cuenta de que estamos haciendo lo mismo y decidimos irnos, ¿para dónde? Pusimos Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, los diferentes mercados e investigamos un poco, y salió exactamente lo que ya sabíamos: México es la catapulta hacia Estados Unidos, México tiene una población inmensa y es una catapulta hacia el centro, sur y Europa; no hay nada que decir, México es México.

-¿Cómo define su música?
Roba Morena: Es pop rock latino, es más rock que pop, pero tiene algo de pop latino y más en la onda Reggae. No es reggaeton, pero es más rumbero, alegre, tiene elementos de todo. La música va dirigida a los jóvenes de entre 17 y 30 y tantos años, porque yo no creo en los adultos, creo en los jóvenes. A mí me gusta el relajo, me gusta el desmadre, me gusta la fiesta, me gusta tomar, me gusta la locura, pero también me gustan muchas cosas más. La música me permite decir cosas que no se pueden decir trabajando en una empresa comercial; la música te permite decir las cosas que aprendes de la gente.

-Comenta que el tercer disco será grabado en México, ¿tiene alguna disquera?Roba Morena: No, ahorita estoy en reuniones, hay dos cosas importantes: las reuniones, con todas las disqueras, promotores, productores, etc; y las maquetas para este disco, para ver cómo va a quedar. Hay 14 canciones en fila. Un disco normalmente tiene 10 u 11 canciones, y ahorita ya contamos con 14 canciones que están en fila saliendo del horno, así que de aquí a febrero terminamos las maquetas y la idea es entrar en febrero a grabar.

-México ocupa uno de los primero lugares en el mundo en piratería, muchos artistas se quejan de eso, ¿qué opina?
Roba Morena: Yo no me quejo de eso, de hecho en Internet pueden descargar mi música y mis videos en la página de Roba Morena http://www.robamorena.com/

- Dice que la gente le enseña, ¿qué le ha enseñado la gente mexicana?
Roba Morena: Llegué hace tres meses, y aunque mis conocidos me han dicho "¡Hey! Ya fuiste a las pirámides, ya fuiste a la basílica, ya fuiste al zócalo" yo les contesto que lo primero que hice al llegar a México fue ir al súper, fui a la lavandería, me vine a mudar, a establecerme primero. Panamá es un país bien pequeño, bien alegre, bien fresco de actitud, pero allá casi nadie quiere trabajar. México es bien diferente, son trabajadores, nos son tan groseros, por ponerte un ejemplo: aquí si alguien tropieza contigo, te pide perdón, en Panamá no. He aprendido, también, que como sociedad, todo es muy controlado, hay muchos monopolios en cuanto a las empresas; en Panamá no existe eso, y entonces empiezas a ver cómo los medios de comunicación manejan a las masas, y eso sorprende también.

-México es un país de tradiciones muy arraigadas, es un país muy católico, muy recatado. En algunas de tus canciones tratas temas sexuales al igual que en tus videos, ¿cómo va a lidiar con esto?
Roba Morena: Realmente sólo hay una canción que trata del tema, y pasará lo mismo que pasó en Panamá, esa es la idea, después de que te espantas ya te llamé la atención, si no te espantas no te llamó la atención, se trata de sensacionalismo. En Roba Morena tratamos de ser sensacionalistas, pero sin caer en amarillismo, no caemos en ese extremo, sino que queremos causar sensación. Ahora, eso es nada más lo que sabes de las canciones, tienes que ver el show; al principio la gente en Panamá se quedaba con la boca abierta y se acababa la canción y nadie aplaudía, pero no era malo porque todo el mundo miraba al escenario, de alguna manera es una reacción diferente.

- Habla de su show como algo único, adelántenos algo, ¿qué podemos esperar en México?
Roba Morena: Es muy acelerado, es bien alegre. Yo me preocupo por hacer un show, me ha pasado de que me he rajado la cabeza y me he roto los pies en el escenario hace algunos años, pero ya aprendí las técnicas para no llegar hasta allá. Hay mucha emoción de mi parte, es como si me desconectara y me termino trepando, viendo, haciendo ciertas cosas sexuales. Son cosas muy diferentes, no es el clásico artista que se para, canta, baila y listo. Lo mío es algo diferente y la gente se queda con eso.

-¿Tendrá alguna presentación en nuestro país antes de que salga su tercer disco?
Roba Morena: Espero que en enero, porque mis músicos aún están en Panamá; y si no, arrancó yo con músicos de aquí. No sé exactamente ni las fechas ni los lugares, pero sé que lo haremos.

-Tuvo una gira en Panamá que se llamó "Gente... Cuida tu ambiente", ¿seguirá con el mismo lema?
Roba Morena: Sí, para Roba Morena es como una bandera personal: ambiente y animales. Todo empezó porque observé que existían muchas injusticias de los humanos contra los animales, y además es muy importante que los artistas hagan este tipo cosas, porque un medio de comunicación te puede decir "¡hey! Esto, esto y esto" para cuidar tu ambiente, pero que un artista lo diga, un artista del que tú escuchas su música y le creas, tú tiendes a hacerlo.

-¿Qué es lo que más le preocupa del medio ambiente?
Roba Morena: Muchas cosas, pero yo creo que la principal es la tala de árboles.

NOTA: Esta entrevista puede ser consultada en el portal de Terra Magazine en el siguiente link: http://www.mx.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2170036-EI8872,00.html

No hay comentarios: