miércoles, 14 de noviembre de 2007

La corrupción tiene nombre, y el fraude, cientos de imágenes




El próximo 15 de noviembre se estrena en 200 salas de cine en toda la República Mexicana el documental del cineasta Luis Mandoki Fraude: México 2006, en la que el personaje principal es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El cineasta ha dirigido películas como Voces Inocentes, Acorralada, Cuando un hombre ama a una mujer, además de el documental Quién es el señor López; hoy nos habla de los pormenores para la realización de su más reciente trabajo: Fraude: México 2006.

- ¿Cómo nace Fraude: México 2006?
Luis Mandoki: Cuando se anuncia el conteo en los 300 consejos distritales yo dije: "híjole, cómo cubrir esto" y hago una convocatoria por internet a los ciudadanos para que vayan con sus cámaras caseras para grabar a los consejos, a ver si cubrían cinco o seis aunque sea; para mi sorpresa se cubrieron los 300 distritos; recibí más de 3 mil horas de grabación y empiezo a descubrir cosas que me impactan, porque una cosa es oír y otra verlas; de ahí que dije esto es muy importante. Es una película que te presenta hechos para que la gente piense y reflexione.

-Habla de imágenes que lo impactaron, ¿como cuáles?
Luis Mandoki: No voy a hablar mucho de ellas porque quiero que la gente vaya al cine y las vea, pero por ejemplo un video que muestra una acta quemada que se encontró en un basurero y así infinidad de imágenes. Incluso para la película teníamos más y fue todo un reto porque con tantas iban a ser como 3 horas y nadie nos iba a ir a ver, pero cuando saquemos el DVD vendrá un extra con muchas otras pruebas que no vienen en la película. Precisamente por el nivel de sesgo y de mentiras que se decía en la televisión yo vi que lo que yo tenía era un contrapeso porque considero que todos los mexicanos se merecen el derecho a la información.

-¿Luis Mandoki trata de convencer a alguien con Quién es el señor López y Fraude: México 2006?
Luis Mandoki: No, son películas que te muestran cosas, sobre todo en este país, y creo que por eso hay tanta reacción y tanta resistencia para que esta película salga.

-¿Qué piensa de la censura?
Luis Mandoki: Es un atentado contra la libertad de expresión, cuando no hay libertad de expresión no hay democracia, y cuando no hay democracia hay corrupción y si algo padecemos en este país es de la corrupción y México no podrá salir del tercer mundo si seguimos así.

-¿Lo han censurado alguna vez?
Luis Mandoki: No, esta es la primera; bueno, no me censuraron, me intentaron censurar, pero siempre hay una salida, nunca hay que aceptar la censura ni negociarla. Esta película no aceptó quitar nada.

-La película se estrena el 15 de noviembre; sin embargo, en algunas salas de cine no está anunciada o no dice cuándo será el estreno, ¿qué opina de esto?
Luis Mandoki: Que son formas de censura. Nos han tratado de bloquear y nos siguen tratando de bloquear sutilmente porque no nos exhiben bien los trailer, no anuncian bien los carteles, no nos anuncian bien en sus páginas web, son formas de censura. Pero los ciudadanos que van al cine quieren que esta película salga bien, tenemos una red de inspectores que ningún estudio holliwoodense tiene, ellos deben saber que nosotros sabemos todo y que no nos vamos a quedar callados. Después de vivir mucho tiempo en Estados Unidos, regreso a México y me encuentro con un país que está despertando, que ya no le dan atole con el dedo, la gente quiere democracia.

-¿Cree que en México hay democracia?
Luis Mandoki: No, porque cuando hay fraude no hay democracia.

-¿Considera que hubo fraude?
Luis Mandoki: Hay que ver la película, porque realmente no es una opinión ni es una consideración, es que a mí me tocó ver evidencias que me hicieron ver las cosas, hay muchos ciudadanos que piensan que hubo fraude pero que no saben como se hizo ni como fue, hay otra gama de ciudadanos en México que no saben si hubo fraude y que quieren saber de una u otra manera, porque vivir en la incertidumbre duele y el IFE lo que hizo fue que no hubiera certidumbre, por lo tanto en México no sabemos si hubo fraude o no. Y hay otros que consideran que no hubo fraude; yo invito a esos tres grupos de gente, de la misma manera y con el mismo cariño, a que vengan a ver la película y que decidan por sí mismos qué pasó.

-¿Quién cree que está atrás del fraude?
Luis Mandoki: La corrupción.

-¿La corrupción tiene nombre?
Luis Mandoki: Sí, tiene nombre, (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, Diego Fernández, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, el Tribunal Federal Electoral, etcétera, esos de los protagonistas más importantes que no quisieron ser entrevistados, ¿por qué? Porque tienen algo que esconder.

-¿Se les acercaron para pedir su opinión y no accedieron?
Luis Mandoki: Les llamamos, les dijimos que Luis Mandoki estaba haciendo este documental que les solicitábamos una entrevista a la hora que quisieran y en donde quisieran; algunos, como Salinas, me mandó a decir que respetaba mucho a Luis Mandoki como cineasta pero no como político, otros nunca respondieron.

-¿Por qué sacar la película ahora y no el 6 de julio, al año de la elección; o el 1 de septiembre, el día del primer informe de Felipe Calderón?
Luis Mandoki: La verdad es que sí la queríamos sacar en julio, pero no la terminamos, no fue fácil lograrlo. Le metimos mucho rigor, nos interesaba que no fuera una película tendenciosa, ni manipuladora, que fuera clara, no sólo para los mexicanos, sino para cualquier ciudadano en el mundo, y no lo lográbamos, por eso no terminamos.

-¿Por qué hacer documentales de política si sus trabajos anteriores no eran dirigidos a este tema?
Luis Mandoki: Yo me fui de México a Hollywood no porque quisiera hacer cine allá, mi sueño siempre fue hacer buen cine y en esa época sólo se veían películas de charritos y ficheras, eso me llevó al autoexilio. Mi sueño era regresar a México y hacer una película en español, y lo logro con Voces inocentes. Entonces, estoy terminando la película y en México está mucho el tema del desafuero y me llama mucho la atención, porque después de conocer a México por muchos años veo que ningún político de la historia había sido atacado, y entonces dije "por qué están atacando tanto a López Obrador", yo no lo conocía y ni pertenecía a ningún partido político, pero me interesó como mexicano. Logré una entrevista con AMLO y le pido que me dé acceso, como le pedí a muchos otros; luego me toca lo que pasa en esta elección y me meto a hacerlo, pero mi intención no es política, mi intención es que yo amo a mi país y creo que como mexicanos nos merecemos un mejor país.

-¿Seguirá haciendo películas de este corte?
Luis Mandoki: Ahorita quiero volver a hacer películas de ficción, estoy montando un par de películas para filmar el próximo año como The Winged boy (El niño con alas), y otra basada en un suceso real del siglo XIX en México llamada La hija del colibrí, una gran historia, ambas con producción estadounidense, pero no me cierro a la posibilidad de volver a hacer otro documental de política.

-¿Qué es lo importante en este documental?
Luis Mandoki: Hasta ahorita no hay alguna película en el mundo que muestre un fraude con imágenes y con evidencias y esto es importantísimo que lo vean en todas partes del mundo; uno, para saber cómo pasaron las cosas; y dos, porque el ver cómo se hacen los fraudes quizás ayude a evitarlos.

-¿Se proyectará en alguna otra parte del mundo?
Luis Mandoki: No hemos hecho nada, todavía, de distribución internacional, por falta de tiempo, pero la estamos empezando a inscribir a festivales internacionales y vamos a ver quién nos invita y tomar esto como plataforma para lanzar la película. La idea es distribuirla en Estados Unidos y de ahí Europa y Latinoamérica.

Nota: Esta entrevista la pueden encontrar en la revista digital Terra Magazine

No hay comentarios: