miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las peleas extremas en jaula, cada vez más populares en América Latina


Alejandra Morón Díaz
Ciudad de México


La industria del entretenimiento no tiene límites, es cada vez más diversa y apasionante. En México, país donde la lucha libre más que entretenimiento es toda una tradición, llegan nuevas modalidades de lucha que cada vez ganan más popularidad y cosechan toda una afición.

La empresa estadounidense de artes marciales mixtas World Extreme Cagefigthing (WEC), visitó la ciudad de México para promocionar las peleas extremas en jaula, buscar talento para esta disciplina y ampliar su mercado en Latinoamérica. Entre los muchos luchadores de la WEC, se encuentran varias personalidades latinas como Miguel Ángel Torres, Manny Tapia, Damacio Page, Leonard García y Charlie Valencia.

El número de aficionados para esta disciplina ha ido en aumento en México y Latinoamérica, por lo que los promotores de la WEC ya están buscando realizar un evento en el DF para mostrar "las mejores peleas de la World Extreme CageFigthing a los fanáticos de este deporte", comentó JD Hernández, director de servicios hispanos de la empresa.

En su visita a México, el campeón del mundo en esta modalidad, Urijah "The California Kid" Faber, charló con Terra Magazine sobre cómo Latinoamérica comienza interesarse por esta actividad de entretenimiento.

Terra Magazine: Se encuentran en México para promocionar las peleas extremas en jaula y el World Extreme Cagefigthing, ¿cierto?

Urijah Faber: Cierto. Sabemos que a los latinoamericanos y mexicanos les encantan las peleas y siento que esta disciplina la pueden apreciar mucho.

TM: ¿Cómo es que incursionas en esta disciplina?

UF: Inicié como luchador grecorromano en la universidad, he sido un fanático y un aficionado de las artes marciales y del boxeo desde que era niño, se me presentó la oportunidad de combatir en una pelea de artes marciales mixtas en el colegio y desde ahí no paré.

TM: Eres campeón del mundo y has pasado por distintas peleas en tu carrera, ¿cuál es la que más recuerdas y por qué?

UF: La que más recuerdo es la primera, porque creí en mi mismo, pensé que era el mejor peleador del mundo, hasta el momento antes de que entré a la pelea me cuestioné "¿De verdad soy tan bueno?" y después me convencí de que sí lo era. Comencé a pelear y me enamoré de este deporte, así que desde entonces decidí hacer de esto la carrera de mi vida.

TM: ¿Cómo te preparas para una pelea?

UF: Este deporte es mi vida así que entreno todo el tiempo. Para una pelea entreno súper fuerte y me preparo para ganar. Luego de ella, me relajo mucho y dejo descansar mi cuerpo para recuperarme. Son entrenamientos muy fuertes, muy intensos y no tan largos.

TM: En México no hay tanta difusión de este deporte como la hay en otros, ¿por qué crees que esta disciplina sea importante para los mexicanos?

UF: Este deporte ya ha llegado a niveles internacionales, ya es global, así que la gente necesita comprender de qué se trata esta práctica, pues hay tantos ángulos que la gente desconoce o no entiende, pero estoy seguro que cuando la gente comience a entenderla estoy seguro que comenzarán a amarla.

TM: La lucha libre es el deporte de contacto favorito de los mexicanos, ¿crees que la WEC pueda destronarla?

UF: Definitivamente va a pasar, porque al igual que en Estados Unidos, la lucha libre de la WWE, siempre son los mismos personajes y es un show que sirve para entretener a la gente, nada de lo que pasa ahí es real, nuestro deporte sí lo es, por lo que muchos fanáticos de la Lucha libre ya se están viniendo a nuestro deporte.

TM: En la WEC ya hay peleadores mexicanos, ¿cuál de ellos crees tú que tenga la "garra" suficiente para convertirse en una súper estrella dentro de este deporte?

UF: ¡Creo que hay muchos! Dentro de la WEC ya han aparecido bastantes mexicanos, está Miguel Ángel Torres, quien es uno de los mejores en el mundo, incluso va a pelear por el campeonato mundial o Leonard García, que se encuentra dentro de mi categoría y es un tremendo peleador. Así que hay muchos mexicanos que pueden lograrlo.

TM: Y, ¿qué características debe de tener una persona para ser un excelente peleador?

UF: Lo más importante es amar la disciplina, quererlo y tener muchísima pasión. Además de eso, se necesita tener una ética muy grande, tener mucha confianza, disciplina y ser muy inteligente.

En años anteriores simplemente se entraba a combatir y nada más, ahora se necesita inteligencia y estrategias, pues hay distintas formas de ganar y tantas otras que aprender que cada una de ellas se lleva al octágono y es como llevar otra arma, hay que adaptarse porque es como un juego de ajedrez ya que tienes que estar atento para ver en dónde está la oportunidad, siempre hay que estar pensando en el objetivo y si se te va la oportunidad no puedes ser efectivo.

TM: En muchas partes de México se considera a este deporte como violento, ¿Qué opinión tienes al respecto?

UF: Yo creo que simplemente necesitan comprender qué es este deporte, se toman diferentes disciplinas que se encuentran en las olimpiadas como los son el box, las luchas, artes marciales; existen campeonatos mundiales de Jiu Jitsu, y la mayoría de las personas lo practican, como el karate porque aman esos deportes.

Aquí solamente es la mezcla de todos ellos. Este deporte es algo que se hace con mucho honor, se pueden combinar todas las disciplinas, las técnicas de todos esos deportes, cuando entiendan todo eso, aprenderán a comprender este deporte.

TM: Por otra parte, ya has peleado con diferentes luchadores, ahora, ¿con quién te gustaría pelear?

UF: Con quién la gente desee verme pelear.

TM: ¿Cuáles serán tus próximas peleas?

UF: Mi próxima pelea será con Mike Brown el 20 de noviembre, la cual será televisada para Latinoamérica.

NOTA: Para consultar la versión original accesar a Terra Magazine

No hay comentarios: