martes, 30 de septiembre de 2008

La crème de la crème de la música mexicana está de fiesta


Alejandra Morón Díaz
Ciudad de México

La séptima edición de los Premios Oye!, el galardón más importante a la música grabada en la industria mexicana, se llevará acabo el próximo 26 y 27 de noviembre en el estado de Zacatecas y en la que ya se tiene confirmada la participación de Vicente Fernández, La Arrolladora Banda Limón, Nigga y Belanova.

Este año el artista con el mayor número de nominaciones a la "Musa Plateada" lo obtuvo Vicente Fernández en cinco categorías, las cuales incluyen dos a la mejor canción del año en general popular con los temas "Estos celos" y "Para siempre", álbum del año por "Vicente Fernández, Para Siempre", mejor solista o grupo de música ranchera y por primera vez los Premios Oye! agregó la categoria "tema de telenovela, película y/o serie de televisión" en la cual "El charro de Huentitán" también obtuvo una nominación por el tema "Para Siempre".

Por su parte, Julieta Venegas obtuvo cuatro nominaciones en las categorías de mejor solista o grupo de rock en español, video en español del año y canción del año ambas por el tema "El presente", así como por el álbum de año en general español por "MTV Unplugged".

El colombiano Juanes no se quedó atrás y obtuvo también cuatro nominaciones por solista masculino, canción del año y video del año, las dos por el tema "Me enamora" y álbum del año por "La vida es una ratico".

Encargado de conducir el evento, Javier Poza destacó que las categorías están divididas en tres géneros, pop/rock en español, anglo y popular, asimismo dijo que para este año el cantautor español Miguel Bosé recibirá el premio "homenaje a la trayectoria artística" por sus 31 años.

Por su parte, el grupo chileno Kudai recibirá este año del Consejo de la Comunicación el Premio Social a la Música por su canción "Lejos de Aquí", al respecto el grupo expresó para Terra Magazine que "la labor social que está realizando el grupo nos llena de orgullo porque hemos estado cumpliendo con nuestro objetivo que es llegar a la gente y hablar cosas que no tengan nada que ver con el amor sino hablar de diferentes temas que nos preocupan como jóvenes y seguiremos en esa línea".

Este año en la categoría Revelación del Año en general español las mexicanas Ximena Sariñana y Amanditita fueron nominadas en tres ocasiones cada una. Sariñana buscará la musa con el video del año por "Vidas Paralelas", revelación del año y mejor solista femenina de pop en español; mientras que Amanditita compite como mejor solista femenina de pop en español, canción del año por "Metrosexual" y revelación del año.

En Tema de Telenovela, Película y/o Serie de Televisión compiten el colombiano Fonseca con el tema "Alma" de la telenovela "Alma de hierro"; Alejandro Fernández con la canción "No se me hace fácil" de "Tormenta en el Paraíso", Jesse & Joy con el tema "Esto es lo que soy", de "Las tontas no van al cielo" y Shakira con "Hay amores", de la película "El amor en los tiempos de cólera".

Mientras que en la categoría Popular Solista o Grupo Tropical, se encuentran nominados Kumbia All Starz con su álbum "Planeta Kumbia"; Jerry Rivera con "Caribe Gardel"; Los Súper Reyes con su disco "El regreso de Los Súper Reyes"; Margarita "La Diosa de la Cumbia", con su producción "Tentaciones" y Olga Tañón con "Exito en dos tiempos".

Para la categoría de Popular Solista o Grupero Rancheco están nominados Nadia por el álbum "A puro dolor"; Paquita la del Barrio por "Las mujeres mandan"; Pedro Fernández por "Dime mi amor"; Pepe Aguilar por "100% mexicano" y Vicente Fernández.

En Solista o Grupo Banda y/o Duranguense están AK-7 con su material "El avión de las 10"; Banda El Recodo con "Qué bonito es lo bonito"; Joan Sebastian, "No es de madera"; La Arrolladora Banda El Limón con "Y que quede claro" y Los Horóscopos de Durango con "Ayer, hoy y siempre".

Este año los que se disputan a la musa por Popular Solista o Grupo Grupero son: El Gigante de América con su placa "Más broncos que nunca", La Firma con "Buena suerte", LMT con "Así somos", Los Temerarios con "Recuerdos del alma" y Marco Antonio Solís con "Una noche en Madrid".

Conjunto Primavera, con "Qué ganas de volver"; Intocable "2C"; Los Tigres del Norte, "Raíces"; Pablo Montero, "Mi tesoro norteño" y Pesado "Corridos: defendiendo el honor" se disputarán el premio por Solista o Grupo Norteño.

La Revelación del Año en general popular es para Banda La Bufadora con su disco "Tiraré a matar"; Germán Montero con "Pensando en ti"; Josel y Raúl con su álbum homónimo; Los Herederos de Nuevo León con "Llegando a ti" y Los Súper Reyes con "El Regreso de Los Súper Reyes".

En general inglés están nominados por Album del Año la intérprete Alicia Keys con su álbum "As I am"; Alizée con "Psychedelices"; Amy Winehouse con "Back to black"; Coldplay con "Viva la vida" y Madonna, con "Hard candy", en tanto la Revelación del Año lo disputan Duffy, Jonas Brothers, One Republic, Paramore y Paul Potts.

En el género pop en español por Grupo están nominados Belanova, Kudai, Playa Limbo, RBD, Sin Bandera y Timbiriche. Mientras que el el género como Solista Femenina se ubican: Alejandra Guzmán, Amandititita, Gloria Trevi, Kany García y Yuridia.

Para esta edición participaron más de 2 mil 300 expertos como jurado y la firma de auditores Pricewaterhouse Cooper, que contabiliza los votos de las nominaciones al Oscar, es la encargada de certificar a los ganadores de los Premios Oye! 2008.

NOTA: Para ver la versión original checa Terra Magazine y deja un comentario para la autora, jejeje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Without an iota of dοubt, the samsung galaху SIIІ
гuns on Аndroid 2. Τhe Smartphone of Samsung Galахy S2 is nοt
оnly larger than the οrіgіnal phone.
Hoωеveг, somе pеoρle told us ωe ѕounԁed a little" nasal. You will glad to know that the pigs can't fly.

Look into my page laptop

Anónimo dijo...

Yеt, not κnοwing hοw tο get thе best priсe offеr.
My finаl thοught: Whatevеr the country, there are manу fashіon cοllegeѕ
that ѕtay аt the tοр οf уour pants, thіѕ doeѕ notmеan a new flowering оf metrοsexualѕ.
They arе nοt just about clothes now. If he plаys sportѕ, his wardrobe ѕhould іnсlude shіrts аnd pants that fіt onсе he ωas eаrning a living and hopіng for a woman.



Rеview my blog thoi trang cong so