domingo, 11 de mayo de 2008

Eugenio Derbez, cerebro de exitosa comedia mexicana


Alejandra Morón
Distrito Federal, México


Responsable de un muy buen trabajo de adaptación, y en el doble rol de director escénico y actor, Eugenio Derbez cautiva y provoca risas en la platea en cada función de Una Eva y dos patanes, obra basada en en la película Dirty Rotten Scoundrels, de Frank Oz y que se estrenó el 14 de marzo pasado y estará en el Teatro Insurgentes del DF durante 16 semanas más.

Con actuaciones de Eugenio Montessoro como el elegante y sofisticado Lawrence, el propio Eugenio Derbez, personificando a Freddy Benson, un estafador quinta categoria, y Alessandra Rosaldo, como Christine Colgate, esta obra musical cuenta la divertida historia de dos estafadores viviendo el la Riviera Francesa. Uno de ellos se paga una lujosa vida estafando a mujeres millonarias que viven o visitan la zona. El otro es un estafador de quinta categoría, un pobre diablo que, para obtener dinero de sus víctimas, se inventa historias baratas sobre la mala salud de su "abuelita".

Lawrence y Freddy se conocen en un tren e intentan -fallidamente- trabajar juntos, sin mayor resultado que darse cuenta de que la zona es demasiado pequeña para dar cabida a ambos, de tal manera que acuerdan que el primero que logre obtener 50.000 dólares de una joven atractiva, ganará el territorio, mientras el otro tendrá que alejarse.

Entrevista

Terra Magazine: Alessandra, ¿cómo te sientes actuando en teatro?
Alessandra Rosaldo: Qué puedo decir... Este es mi debut en teatro y he entrado por una puerta gigantesca, en un maravilloso proyecto y con la bendición de tener un lleno total en todas las funciones. No puedo de dejar de agradecer todos los días por estar aquí y poder pisar este escenario.

Terra Magazine: Eugenio, ¿es la primera vez que cantas en teatro, no?
Eugenio Derbez: Gracias por el piropo (risas). Es la primera vez que intento cantar, antes no cantaba, y ahora me metí a tomar clases, lo que me facilitó las cosas.

Terra Magazine: ¿Y cómo te sientes con la experiencia?
Eugenio Derbez: Pues bien, la verdad es que como la gente ya sabe que no soy cantante, no me pongo tan nervioso; de repente al principio me entraba mucho el nervio, pero luego en la canción me burlé de mí mismo y eso me relajó. De todos modos, me ha ayudado mucho Alessandra y hemos tenido un coach vocal.

Terra Magazine: Alessandra es tu pareja. ¿Es difícil trabajar juntos?
Eugenio Derbez: Pues yo le enseño chistes y ella me enseña a cantar (risas).

Terra Magazine: ¿Qué tanto hay de Eugenio Derbez en el personaje de la obra?
Eugenio Derbez: Yo soy muy Freddy... Todos tenemos un lado medio "patanesco", no tanto como en la obra, pero sí me acomoda mucho el personaje.

Terra Magazine: ¿Y en tu caso, Eugenio Montessoro?
Eugenio Montessoro: Yo también me identifico en algunas cosas con mi personaje, Lawrence, aunque no me dedico a estafar a la gente (risas).

Terra Magazine: ¿Te identificas con el Don Juan de Lawrence?
Eugenio Montessoro:: Bueno, a mí también me gustan las cosas buenas de la vida, me gusta pasarla bien y ese tipo de cosas; pero creo, como dice mi tocayo, que todos somos capaces de hacer una "patanada" cuando nos dan la chance.

Terra Magazine: ¿Que hay de Christine en Alessandra?
Alessandra Rosaldo: Yo creo que tengo un poquito de ambas facetas de mi personaje: algo de su ingenuidad e inocencia y tengo tambien algo de perversa y de macabra (risas).

Terra Magazine: ¿Cómo es que llega esta obra a México?
Eugenio Derbez: La vi en Nueva York y me encantó, me dije "quiero está obra para mí y para México". Es una obra muy divertida. Normalmente, los musicales son más románticos, pero casi nunca te ríes tanto como aquí. Además, en las canciones por lo general no hay humor, de repente estas viendo la obra y empiezan con cualquier motivo a cantar... Aquí no, aquí te van contando la historia, condimentada con muy buenos chistes.

Terra Magazine: ¿Se pensará que la obra tiene mucho del humor de Eugenio Derbez?
Eugenio Derbez: Pues tiene mucho del estilo de humor que tengo yo, sí. Por eso es que me identifiqué con la obra; ese fue un aspecto clave.

Terra Magazine: ¿Cómo eres como director? ¿Te cuesta mucho dirigir a Alessandra?
Eugenio Derbez: La verdad es que todos en esta obra son muy buenos actores, y eso me ha ayudado mucho. Entienden muy bien la comedia, cosa que no es fácil; la comedia es muy exacta, hay que tener mucha disciplina para hacerla. Creo que por otra parte que si no naces para la comedia, es difícil que puedas hacerlo bien.

Terra Magazine: La obra ha tenido buena aceptación popular; sin embargo, ya están anunciando las últimas 16 semanas. ¿Por qué no dejarla por más tiempo?
Eugenio Derbez: Porque tenemos compromisos. Yo, sobre todo, tengo compromisos ya establecidos este año. No es un truco publicitario ni nada por el estilo. Yo tengo que irme a las Olimpiadas en Pekín, de hecho, en agosto próximo.

Terra Magazine: ¿Es cierto que renunciaste a Televisa?
Eugenio Derbez: Tuve una diferencia con ellos.

Terra Magazine: Pero renunciaste...
Eugenio Derbez: Ahora no puedo hablar mucho del tema porque justamente, después del problema que hubo, me dijeron que no hablara del tema con los medios hasta que no se resolviera el problema con Televisa primero.

Terra Magazine: ¿Qué hay de nuevo con la película La misma luna?
Eugenio Derbez: Esa película ha sido una sorpresa gigantesca. Fue la película hablada en español que mejor abrió en una semana de estreno en Estados Unidos, mejor incluso que El laberinto del Fauno. Y aquí en México también abrió excelente, ya recaudó 85 millones de pesos mexicanos (unos ocho millones de dólares), ya superó a Babel... Hasta ahora está séptima en el Top Ten de películas más taquilleras de la historia del cine mexicano. Y creo que va a escalar más.

Terra Magazine: Alessandra, ¿es cierto que regresas a la música con Sentidos opuestos?
Alessandra Rosaldo: Es probable, es algo que estaba contemplado para principios de este año, pero apareció esta oportunidad en el teatro y lo postergamos. Pero ya estamos trabajando en eso.

Terra Magazine: ¿Con canciones nuevas?
Alessandra Rosaldo: Habrá nuevas versiones de temas conocidos y también algunos temas inéditos.


NOTA: Para checar la entrevista original da click aquí, te llevará al site de Terra Magazine México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno