miércoles, 6 de febrero de 2008

Tercera gran fiesta del rock y la electrónica en Teotihuacán


Una vez más, Teotihuacán es el escenario perfecto para una nueva edición de Rockarga, evento que en esta ocasión contará con diversas sorpresas para los asistentes. Ska, rock y música electrónica se dejarán escuchar por las tres hectáreas y media que conforman el predio donde se llevará a cabo la celebración de la entrada del equinoccio.

Bandas nuevas y no tan nuevas participarán en esta tercera edición que busca superar las dos versiones anteriores, y por primera vez se presentará el Beatcarga, contando con la participación de DJs internacionales, que darán lo mejor de sí hasta que el público aguante.

En entrevista con Terra Magazine, Alfredo Martell, uno de los organizadores de este evento y ex director de Órbita 105.7, cuenta qué podrá encontrarse en Beatcarga y Rockarga.

Entrevista:

- A diferencia de las otras dos versiones de Rockarga ¿qué podemos esperar de ésta?
Alfredo Martell: Es el tercer año que hacemos Rockarga, este festival se inició con dimensiones moderadas, pero el primer año llegaron unas ocho mil y el segundo año aumentamos cartel, aumentamos mucha producción y de ocho mil nos fuimos a 13 mil personas. Este año, el crecimiento sigue constante y ahora, de un día de Rockarga, van a ser dos: el 21 de marzo, Beatcarga, que es la parte electrónica y el 22 de marzo Rockarga; ya tenemos los dos géneros, digamos, más populares y alternativos de nuestro país.

- Entonces es la primera vez que hacen el Beatcarga, ¿cómo se les ocurrió incluirlo?
Alfredo Martell: Yo creo que el rock no está peleado con todas las corrientes alternativas y demás. De hecho, hay un grupo que puede estar en Beat o en Rockarga, que es Sussie4, y de ahí se nos ocurrió la idea; aparte la región y la ambientación se prestan y entonces creímos que era un buen detalle que la gente fuera llegando a las pirámides el 21, que es el día de equinoccio total, pueda cargarse de energía y montar sus carpas. A las nueve de la noche empezarán los shows, y además habrá una performance prehispánica, referente a la zona, muchos servicios, restaurantes y una sorpresa muy especial.

- ¿Nos podría adelantar algo de esta sorpresa?
Alfredo Martell: Un club muy famoso de rock and roll, el más famoso de México, va a estar ahí, va abrir sus puertas dentro del Rockarga y va a cerrar las puertas en la ciudad.

- ¿Cuál es el club?
Alfredo Martell: Es el Bulldog, pero habrá muchas sorpresas que son un plus para toda la gente, para todas las personas que quieran asistir. Estamos manejando un concepto de acuerdo a todo lo que significa una implementación de un club de ciudad para 20 mil personas, que es la gente que esperamos; por eso estamos pensando en precios muy accesibles, porque ahora los festivales son muy caros, exigen mucho al bolsillo. Nosotros hemos pensado mucho en eso y hemos bajado los costos de manera que por los dos días la gente gaste sólo 400 pesos.

- ¿Hay lugar dónde quedarse?
Alfredo Martell: Sí, habrá un lugar para camping, que es lo más divertido, aunque hay hoteles y mucha infraestructura que se puede consultar en la página de información turística. Pero también uno de los hits del festival es el camping, es vivir esa experiencia, la bohemia, la guitarra, todo eso. En la página web hay links de agencias de viajes y gente de cualquier punto de toda la república podrá venir en paquetes de avión pagos, con transporte al festival incluido, la zona de camping y acceso al festival. Ahorita tenemos, del 1 al 14 de febrero, una preventa especial de 400 pesos a 320 pesos.

-Hablando del cartel que tendrán en el festival, ¿quiénes estarán presentes este año y qué diferencias habrá respecto de los anteriores?
Alfredo Martell: La cantidad; no quiero hablar de calidad porque ha habido muchas bandas grandes y estelares, pero ahora la cantidad de estelares es mucho mayor y tal vez de mucho más renombre, hablamos por ejemplo de Vicentico, Molotov, Fobia, La Lupita, Plastilina Mosh, Panteón Rococó, Los Odio, tenemos un cartel muy sólido, 30 bandas y dos escenarios. Entonces le hemos subido mucho el volumen en cuanto a la producción se refiere. Los pedidos de la gente también son coherentes y piden cosas muy tranquilas, no nos piden cosas muy alucinadas.

- Eso es en cuanto al cartel de rock, ¿qué hay con el de Beatcarga?
Alfredo Martell: En Beatcarga vienen dos DJs de Nueva York, muy conocidos en el género electrónico, que son Jimmy Van Malagan y Chris Fortier. Además van a estar Sussie4 y Martín Parra, que es un DJ mexicano muy talentoso, al igual que otros DJs mexicanos.

-Llama la atención que el festival sea al lado de las pirámides de Teotihuacán, ¿qué precauciones tomarán para que no sufran daño alguno?
Alfredo Martell: Tenemos muchas mecánicas para que los jóvenes no sólo vayan a tomar; por ejemplo, por cada 10 botellas de agua vacías y que depositen en un contenedor, les regalamos una botella de agua; así los involucramos en dinámicas productivas y proactivas para la sociedad, algo que nos gusta hacer desde hace muchos años. Además la seguridad es algo que tenemos muy controlado, y lo bueno de este festival es que va asistir gente muy "cool" que se va a relajar y a desprender de todo lo negativo. Incluso, por primera vez tendremos una cuadrilla de 100 voluntarios de universidades cercanas que estarán apoyando a la gente.

- ¿Pero tienen el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia?
Alfredo Martell: Digamos que tenemos su consentimiento, hablamos mucho con ellos, trabajamos muchas cosas con ellos y tenemos mucho apoyo de la región que también es muy importante.

- Sobre estos voluntarios, ¿ya se lanzó alguna convocatoria?
Alfredo Martell: Se va a lanzar pronto, y si nos pudieran ayudar sería increíble, a través de la página web encontrarán los requisitos y el formulario, podrán ser de cualquier universidad, ya sea privada o pública, de cualquier estado de la república, aunque sería preferible que fuera cercana a la zona o del DF, pero mientras quieran participar, adelante.

NOTA: Esta entrevista puede ser consultada en la página de Terra Magazine

No hay comentarios: