lunes, 18 de febrero de 2008

Coyuca de Benítez prepara su festival de música alternativa


Alejandra Morón
Distrito Federal, México

Cerca de 43 hectáreas en la Barra de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, servirán de sede para la primera edición del Beer and Music Fest, festival dedicado a la música alternativa que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo. Pero la propuesta incluye mucho más que conciertos: también habrá una serie de conferencias, juegos extremos, albercas, grafitti, concursos, áreas de comida y camping y hasta toros mecanicos.

En entrevista con Terra Magazine, Yurik Omar Arreguin, productor del festival, dio detalles sobre el evento, el primero con estas particulares características que se hace en una playa mexicana.

Entrevista

- ¿Cómo surgió la idea de organizar un festival de este tipo?
Omar Arreguín: El concepto general era desarrollar un festival ecléctico. Y creo que lo logramos: habrá desde hard rock hasta pop, pasando por electrónica e incluso mariachis. Serán 22 horas ininterrumpidas de música en vivo.

- Suena a mucha producción. ¿Qué tan caro será el acceso?
Omar Arreguín: En realidad, creo que es muy accesible: son 550 pesos mexicanos, sin incluir los servicios extras, como el estacionamiento, el área de comidas y tragos y el camping.

- ¿Qué bandas estarán tocando durante estás 22 horas?
Omar Arreguín: Habrá para todos los gustos. Clásicos como Scorpions, la banda alemana que ya tiene muchos años de trayectoria, por ejemplo. Ellos se interesaron en el proyecto porque notaron nuestro compromiso con la ecología. Durante el evento, cada persona que entregue cinco vasos vacíos de cerveza, en vez de arrojarlos al piso, recibirá uno lleno sin costo. También estarán Los amigos invisibles, Los Bunkers, Liquits, 6 Million Dollar Weirdo y, en el escenario de música electrónica, Karlos Elizondo, Sussie4, Mapiu y Nash. Hay grupos de México, Venezuela, Chile...

- ¿Cuál fue el criterio de selección?
Omar Arreguín: Tratamos de elegir un abanico muy amplio. Un festival alternativo debe tener más de un género. Y se hizo también una buena selección de bandas que recién empiezan.

- ¿Por qué escogieron playas del estado de Guerrero?
Omar Arreguín: Porque tienen fácil acceso desde distintos puntos del país; son, por otro lado, las más cercanas al Distrito Federal. Consideramos que se trata de un muy buen punto de encuentro, y el gobierno del Estado nos ofreció un gran apoyo.

- El festival tiene muchas actividades al margen de la música. ¿Cómo se les ocurrió esto?
Omar Arreguín: Resultará graciosa la explicación... ¡Se me ocurrió jugando carritos! Pensé que sería muy original un festival que incluyera una actividad así, y luego incorporamos otras: juegos extremos, albercas, performances, paracaídistas... La idea es que los jóvenes se diviertan.

- ¿Ya piensan en un segunda edición?
Omar Arreguín: De hecho, habrá diez más. Ese es el plan. Ya firmamos un contrato que lo estipula. Y queremos que cambie el concepto todos los años, incluso sumando bandas que representen un mayor espectro de géneros musicales que el de esta primera edición.

NOTA: Está entrevista puede ser consultada en la página de Terra Magazine, que fue publicada el 16 de febrero.

No hay comentarios: