miércoles, 16 de enero de 2008

Victoria, pop mexicano para las niñas


Alejandra Morón
México, Distrito Federal

Los jóvenes mexicanos ya tienen una nueva estrella femenina para adorar: se llama Victoria, una cantautora pop mexicana "modelo High School Musical" que actualmente promociona su disco debut, titulado Freak show, igual que el primer sencillo de ese álbum, que ya circula por las radios y los canales de dedicados a los videoclips de todo el país.

En entrevista con Terra Magazine, Victoria comenta que ya a los 13 años comenzó a escribir sus propias canciones "porque no había ninguna con la que pudiera identificarme, que contara lo que sentía en ese momento". El tema Freak show, asegura, es "la descripción de una situación loca; y cuenta cómo veo el mundo: lleno de gente superficial, con niñas megapresumidas".

Entrevista

- ¿Cómo define su música?
Victoria: Es totalmente pop rock. No hablo del típico pop, que es bastante fresa. Pero tampoco es rock pesado... Diría que es un punto medio que le puede llegar a gustar a toda la gente.

- ¿Cuáles han sido sus influencias?
Victoria: Mis influencias, mis influencias... Pues la verdad es que la música que escucho, como U2, Coldplay, no tiene nada que ver con lo que grabé... Aunque me encantan esos grupos no podría definirlos como una influencia. Estoy desarrollando mi propio estilo dentro del pop rock.

- ¿En qué se inspira para escribir sus canciones?
Victoria: Me inspiro en todo lo que me pasa; obviamente, están las típicas canciones de chavos, con el lenguaje de ellos y de temas más superficiales, pero también las que hablan de sueños, de rebeldías, de vencer obstáculos... Es un disco muy variado y muy completo. Creo que cuando estás en una situación muy extrema de felicidad porque te pasó algo increíble o demasiado triste porque estás sufriendo aparece la inspiración.
- ¿Cómo inició su carrera?
Victoria: Todo comenzó cuando empecé a componer para dos de los productores de las bandas de sonido de la serie de television Hanna Montana y de la pelicula, también de Disney Channel, High School Musical. Con ellos, Sean Alexander y Eddie Galan, me inicié como compositora y, después de un año, me decidí a grabar este disco; tenía ganas que la gente escuche lo que tenía para decir, pensé "si yo paso por esto y estoy sufriendo, otro también puede sufrir y sentirse identificado".

-¿Cómo fue el trabajo con los productores de High School Musical?
Victoria: Me los presentaron en Los Angeles. Yo ya estaba componiendo y les fui enviando material. Trabajamos como si fuésemos buenos amigos desde siempre. Después de un año comencé a armar este proyecto, que es independiente, y grabé en Monterrey, en muy buenas condiciones. Todo se conjugó para que saliera perfectamente.

- ¿Siempre supo que quería ser cantante?
Victoria: Desde niña me gustó la música. Les decía a mis papás "quiero ser cantante y quiero componer música", pero ellos preferían que estudiara. Cuando cumplí los 18 y terminé la prepa, les dije que la música es lo que me apasionaba. Aprendí música clásica, música moderna, me empecé a preparar con paciencia, no tenía prisa... Y ahora pienso que eso estuvo bien, porque tengo sólo 21 años y todo me está saliendo muy bien. Ya tengo bien definidos mis valores, ya se quién soy. Creo que si hubiera sacado un disco cuando tenía 15 o 16 años hubiera estado muy perdida.

- ¿A quién va dirigida su música?
Victoria: Principalmente a los chavos, pero tengo público de diferentes edades. Me he dado cuenta que mi música les gusta tanto a hombres como a mujeres. Pero sobre todo les gusta a las niñas. Diría que este disco es más que nada para ellas.

- ¿Qué ha sido lo más gratificante que ha vivido en su corta carrera artística?
Victoria: El momento en el que llegan los fans y te piden un autografo me encanta. A propósito, quería aprovechar para recomendarles a todos que visten mi página: www.myspace.com/victoriamx, ya que ahí dice dónde me voy a presentar, hay canciones, videos, me pueden dejar mensajes -que siempre contesto, aclaro-. Otra cosa importante: hemos puesto el disco a sólo 79 pesos, un precio que consideramos muy accesible, para que la gente compre el original. La piratería es un problema.

Nota: Esta entrevista la pueden consultar en el siguiente link: http://www.mx.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2238319-EI8872,00.html

No hay comentarios: