domingo, 22 de abril de 2007

Por la no penalización del aborto.


Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del embarazo antes de que el desarrollo del feto haya alcanzado las 20 semanas, después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, procedimientos no electivos o de aborto terapéutico en el lapso que va desde la concepción hasta el momento en que debe producirse el parto; ya sea de manera espontánea (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación) o inducida. A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.

Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, representando según la OMS, con 70.000 muertes al año, alrededor del 13% de todas las muertes maternas. En México, el aborto ha ocupado durante los últimos 10 años el cuarto lugar como causa de muerte materna, su contribución porcentual fue 3,3 en 1995.

Aproximadamente un millón de abortos se efectúan en el país cada año , según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2005, para Alternativa, PRD y PRI "la práctica clandestina" de esas operaciones ha causado en México la muerte de 1.500 mujeres durante los últimos 10 años".
Cifras alarmantes ¿no? Sin embargo, muchos políticos y religiosos quieren hacer creer a las demás personas que la legislación que se esta discutiendo en la ALDF no es más que un crimen. Esta legislación plantea lo siguiente:
Actualmente no se penaliza la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación, de imprudencia de la mujer, cuando ocasiona grave daño a la salud de la mujer o cuando se trata de malformaciones del producto. La Asamblea de representantes del D. F. está discutiendo una causal más para despenalizar antes de las 12 semanas de gestación, que concreta cuestiones de tipo psicológico, socioeconómico y ético.
Según las últimas noticias, tres comisiones del Parlamento capitalino aprobaron la noche del jueves, luego de cinco meses de discusiones y un debate final de siete horas, modificar el Código Penal de la Ciudad de México para que el aborto deje de ser un delito si se efectúa en las primeras 12 semanas.
Es importante señalar que en México la falta de educación sexual a nivel primaria, secundaria y preparatoria, es una causal más para que millones de jóvenes estén desinformados, provocando que cientos de jovencitas queden embarazadas dejándoles el dilema de si quieren o no tener un hijo ha esa altura de su vida.
Yo creo que nadie está a favor del aborto, mucho menos deseamos que miles de mujeres se practiquen un aborto en su vida, pero hay que estar a favor de un mejor manejo en los abortos: un problema de salud pública, favoreciendo una educación que prevenga la repetición de esa conducta.

No hay comentarios: