viernes, 7 de marzo de 2008

¡Feliz día de la mujer!



Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las estadísticas no mienten:

Según un informe actual del Banco Interamericano de Desarrollo:

* En Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave. 1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.

* En Colombia más del 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico. 10% ha sido víctima de abusos sexuales. 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.

* En Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por
su pareja.

* En Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos

* En Honduras un promedio de tres mujeres al mes son abusadas por sus parejas.

* En Nicaragua el 32,8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.

* En México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.

* En Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.

* En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia.

En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.


Y aunque las campañas en contra de la violencia contra la mujer ha sido hasta con una campaña televisiva en Méxicco, no ha funcionado porque miles de mujeres siguen sufriendo golpes, humillaciones y vejaciones.



Andemos pues a celebrar el día internacional de la mujer, total, miles de ellas siguen siendo torturadas, pero al menos tendrán el consuelo de que "su día" es festejado en el mundo.

1 comentario:

Mario Manterola dijo...

¡Te faltó el de fabiruchis!

http://www.youtube.com/watch?v=P7M5TiBkCxI