martes, 29 de enero de 2008

El conjunto mexicano Balak presenta su segundo corte y video

Alejandra Morón
México, Distrito Federal

Hace 10 años que forman un grupo pero, sin embargo, recién ahora comienzan su travesía en el verdadero mundo de la música. Su primer corte, Luna, posicionó a Balak en los primeros lugares de la radio nacional; ya tienen presencia en más de 15 ciudades de la República Mexicana y su video no cesa de rotar en diferentes canales de música.

Hoy llegan desde Monterrey, lugar en el que viven, para promocionar su segundo corte "He llorado tanto", canción que se encuentra actualmente sonando en las principales estaciones de radio del país, apoyados por su disquera Warner Music.

Entrevista

- Sabemos que están promocionando su segundo corte, así como el video de la canción He llorado tanto, ¿qué nos pueden contar al respecto?
Sergio (Vocalista): He llorado tanto es la balada con más fuerza del disco; en el video ya nos involucramos nosotros en la idea original y en la dirección, a diferencia del primero, que fue completamente realizado por la directora Sofia Garza. Como banda nos involucramos más en este video porque ya tenemos el concepto musical, así que ahora nos estamos sumergiendo más en lo visual.

- A diferencia de su primer video, ¿fue fácil o difícil realizar el segundo video?
Federico (Guitarra y teclados): Difícil no, nos gusta mucho lo que hacemos, las canciones son nuestras, así que no es dificil; quizás fue un poco más pesada la grabación del segundo video porque veníamos de tocar en Tampico, no dormimos nada, el vuelo llegó a las 8 de la mañana y estuvimos grabando desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, fueron 16 horas de grabación, pero estamos muy contentos.
Sergio: El video se grabó aquí, en el Distrito Federal, en un Hangar donde se montaron tres escenarios diferentes, entre ellos una cárcel y una cantina como de los años 70.

- La canción se titula He llorado tanto, ¿han llorado? ¿Porqué?
Federico: Claro, hemos llorado por cosas que nos lastiman y esta canción se trata de cuando una relación ya no va bien, cuando das todo y un día te das cuenta de que esa persona nunca dio lo que tú estabas esperando, por mínimo que sea.

- Después de la promoción de su sengundo corte y su video, ¿qué sigue para Balak?
Sergio: Vamos a Mérida, Mazatlán, Campeche, Monterrey; el 9 y el 11 vamos a hacer una grabación, tenemos un concierto en Xochimilco para el 14 de febrero en donde 15 o 20 parejas ganadoras tendrán una convivencia con nosotros, les daremos una cena, y vamos a hacer el concierto en Xochimilco.
Federico: Arriba de una trajinera.

- ¿Esta promoción será sólo para parejas?
Federico: Es para parejas por el motivo del 14 de febrero, será un concierto romántico con Balak arriba de las trajineras. Ayer estuvimos ahí (en Xochimilco) viendo los detalles, cuestiones técnicas, de cómo vamos a montar el equipo; en una trajinera irá la gente y en otra estaremos nosotros, pero también nos van acompañar los fans en otras y toda la gente que se quiera unir a este primer concierto en Xochimilco.
Sergio: El año pasado cuando salimos a promocionar nuestro primer sencillo, tuvimos el gusto de estar en Xochimilco y nos gustó muchísimo el ambiente que se vive dentro de las trajineras. A partir de esa experiencia surgió la idea de hacer un concierto ahí mismo y lo empezamos a desarrollar. Ahora que estuvimos allá, la persona que nos va a organizar toda la onda técnica nos dijo que nunca había visto nada parecido, que éramos los primeros que haríamos un concierto de ese tipo.

- Estamos iniciando el 2008, ¿cómo fue el comienzo para Balak?
Federico: Empezamos con el pie derecho con el segundo corte y el segundo video, y mucha promoción, estaremos por toda la república. Además estamos muy contentos porque la música de balak también está sonando en Colombia y en Uruguay, el año pasado ya nos escucharon en Texas, en la frontera y la respuesta del público fue muy buena.
Sergio: También iniciamos el año con un nuevo patrocinio de la marca Gibson de guitarras, y estamos muy contentos iniciando con mucho trabajo y con buenos resultados el 2008.
Federico: Además estamos por firmar con una de las agencias más importantes.

- Comentan que su música ya se escucha en Colombia y Uruguay, ¿qué podrían decirles a los fans de Latinoamérica?
Federico: Estamos muy entusiasmados con ir para allá pronto, que nos esperen y que nos apoyen y que pidan las canciones de Balak en la radio.
Sergio: Muchas gracias a toda la gente que nos ha apoyado, que nos sigan apoyando y esperamos estar muy pronto cerca con toda esa gente para llevarles nuestra música en vivo.

- Balak significa rodar (en Maya), ¿hasta dónde quieren llegar?

Federico: Una de nuestras metas es que la gente cante nuestras canciones, todos sueñan con llegar a todo el mundo y nos encantaría, pero que la gente cante nuestras canciones y se identifique con ellas es nuestra principal meta.

- ¿En qué se inspiran para componer su música?
Sergio: Principalmente en vivencias nuestras, a veces tomamos vivencias de otras personas o historias, nos inspiramos en varios aspectos de la vida, principalmente en el amor, en el desamor o en lo que el amor nos hace sentir.

- ¿Qué opinan de los grupos prefabricados?
Federico: Los grupos prefabricados y la gente que no compone la verdad a mí no me gustan, yo creo que en México hubo una etapa en la que se pensaba en un mercado, a los grupos se les ponía un vestuario, canciones y actuaban, pero yo creo que eso es un poco engañar al público porque todo está manejado; la música se trata de integrar lo que te gusta y te nace hacer. Estamos viviendo algo importante con todo este asunto de la piratería, ahora las bandas han optado por ser independientes y eso ha sido bueno porque son bandas que realmente están haciendo su música, hay mucha sinceridad, y México ha empezado a creer nuevamente en la música, porque generalmente el pop estaba muy satanizado, pero ahora México está viendo que hay gente que relamente compone y eso está cambiando el mercado.

- Hablan de piratería, ¿qué opinan ustedes de la piratería?
Federico: Es muy mala la piratería, la gente que compra y hace piratería corta muchas alas de artistas, porque la industria del disco mantiene, no nada más a los cantantes, sino a otras personas que viven de los artistas y de la música.
Sergio: También una de las razones por las que empezó la piratería en México, fueron los artistas plásticos, porque venía quizás un solo tema en el disco y para la gente no valía la pena comprar el disco por un un solo hit, un corte, y lo demás era basura. Entonces la gente empezó a desechar los discos originales y a conseguir formas de obtener el producto.

- Algunos artistas para combatir la piratería han optado por vender sus discos más baratos, ¿ustedes que hacen al respecto?
Sergio: Nosotros estamos regalando música por internet, en nuestra página (www.myspace.com/balakmx) estamos poniendo los cortes en descarga gratuita, vamos a repartir unos EP´s con cuatro temas, y además haremos firmas de autografos regalando la música.

Nota: Esta entrevista pueden consultarla en la siguiente liga

No hay comentarios: